lunes, 21 de diciembre de 2009

Estudiantes denuncian que elección en la Universidad de Buenos Aires es "ilegal" y "antiestatutaria".

Estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) denunciaron hoy que la elección de consejeros docentes y egresados que se desarrollaba esta mañana en el Rectorado de la UBA, es "ilegal" porque se hizo en el marco de "un fuerte operativo policial y a puerta cerrada".

Los estudiantes permanecían en Córdoba al 400, donde cortaron un carril de la avenida, ya que las inmediaciones del Rectorado estaba vallado y con una fuerte custodia policial.

El presidente de la FUBA, Cristian Henkel, precisó a Télam que "esto es una demostración de que estas elecciones no son representativas y son ilegales porque las realizan a escondidas y rodeados de la policía, cuando esta votación tiene que ser pública".

Los estudiantes habían tomado esta madrugada la facultad de Ingeniería, donde estaba previsto la votación de los consejeros que conformarán el futuro Consejo Superior, tras lo cual el rector de la UBA, Rubén Hallú, resolvió realizar la elección en la sede del Rectorado, en Viamonte 444.

Fuentes de la Universidad informaron a Télam que la votación de graduados comenzó a las 9 y concluyó una hora después, y luego se inició la elección de los consejeros docentes con "total normalidad".

"Esta situación es completamente antidemocrática y demuestra el sentido privatista que tienen las autoridades de la Universidad, por eso quisimos evitar que se concrete", dijo el dirigente estudiantil.

En este sentido, recordó que hace dos semanas "se quiso realizar la votación en el Colegio Nacional Buenos Aires y lo impedimos, pero ahora lo están haciendo en forma secreta".

Henkel destacó que "hoy se está votando a los consejeros que asumen en marzo del año que viene, con lo cual van a cometer una irregularidad total porque van a participar en la elección del rector en la asamblea llamada para el 14 de diciembre próximo".

El titular de la FUBA expresó que "la elección de rector siempre se realizó, en la historia de la Universidad, en marzo porque es cuando asumen los nuevos consejeros".

Nos negamos a aceptar que un grupo de agrupaciones pretenda pisotear las instituciones de la democracia que le ha costado tanta lucha, años y caídos en su historia al movimiento estudiantil.
Sabemos que otra Universidad es posible. Vamos a priorizar las coincidencias por sobre las diferencias, pero todo el proceso lo llevaremos adelante sin violencia, sin actitudes totalitarias, sin autoritarismo. En el camino del debate y el intercambio de ideas. Entre todos, vamos a seguir construyendo más y mejor Educación Pública en la Argentina.

FUENTE: (Mesa Nacional de la Franja Morada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario